JOAN PUYOL/AGENCIAUNO
Comparte

A menos de un año para las elecciones presidenciales en Bolivia, que se celebrarán el tres de febrero de 2019, el Presidente Evo Morales lidera la intención de voto de sus compatriotas.

El actual mandatario altiplánico se coloca en esa posición con el 27%, seguido de cerca por el expresidente Carlos Mesa con el 25%, según el sondeo realizado por la empresa Mercados y Muestras y divulgado por el Diario Página Siete.

Mientras que un 16% de los bolivianos dijo que no votaría por ningún candidato. En cuarto lugar de intención de voto se encuentra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas con el 8%; seguido por el exministro y jefe de la Unidad Nacional, Samuel Doria con el 7%.

Si bien Evo lidera la intención de voto también encabeza la lista de por quién no votarían los bolivianos con un 40%. Mientras que solo un 5% dijo que no emitiría su voto por Mesa.

Según este sondeo, la disputa presidencial recaería en Evo Morales y Carlos Mesa, quienes -basándose en estos resultados- podrían enfrentarse en una segunda vuelta. La encuestadora también le preguntó a los bolivianos por quién votarían en el balotaje: 48% lo haría por Carlos Mesa y 32% por Evo Morales.

Ambos candidatos han enfrentado duras críticas en este último tiempo de cara a las presidenciales. El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia en el que los ciudadanos rechazaron la reforma del artículo 168 de la Constitución que autoriza a Evo Morales a postular por cuarta vez consecutiva a las elecciones.

A pesar de está decisión, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de la repostulación indefinida de Morales, mientras que el Tribunal Supremo Electoral tendrá la última palabra y dará su veredicto 155 días antes de los comicios donde se conocerá si Morales, mandatario electo en 2005 será habilitado para ser candidato presidencial. Sin embargo, el mandatario anunció su candidatura en 2017 apoyado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la encuesta el 70% señaló que considera ilegal la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la reelección indefinida de Morales, el 22% la considera legal y el 8% no sabe o no responde.

Según el analista Marcelo Arequipa, citado por el diario Página Siete, la notable baja de Morales en comparación a los altos índices de respaldo en 2014 y 2015 que alcanzaba el 70% corresponderían al desgaste del gobierno que ha estado 13 años en el poder con el primer mandatario indígena electo. Lo que se suma a los casos de corrupción como: Fondo Indígena, caso Quiborax y otros.

El expresidente Carlos Mesa -que aparece como principal contendor de Evo Morales- reapareció en las encuestas después de la acusación del caso Quiborax que a su juicio es para sacarlo de la carrera presidencial.

Mesa, portavoz de la demanda marítima fue acusado por la Procuraduría General de anular ilegalmente las concesiones mineras de la empresa Quiborax. Esto debido a que en 2004 cuando era Presidente fueron revocadas concesiones mineras a la empresa con mayoría de capital chileno Non Metallic Minerals, socia de la empresa chilena Quiborax que funcionaba en el Salar de Uyuni, Potosí.

Ambas compañías presentaron una controversia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, entidad del Banco Mundial, que en mayo falló a favor de los demandantes, tras señalar que la revocación no se ajustó a la ley, según EFE.

Por esto, en junio pasado el Estado de Bolivia firmó un acuerdo de compensación con las empresas chilenas por US$ 42,6 millones. El gobierno de Morales culpó a Mesa del fallo por no cumplir con las leyes internas ni el derecho internacional.

El miércoles pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) boliviano decidió remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la solicitud para enjuiciar a Mesa y a tres exministros por el caso Quirobax. Está instancia de mayoría oficialista decidió no tratar este año la solicitud por lo que Mesa sigue en la carrera presidencial.

Últimas Noticias