PABLO ROJAS MADARIAGA/ AGENCIA UNO
Comparte

En Chile hay 4 mil 770 personas con 100 o más años, número que según proyecciones del Observatorio Demográfico 2012 de la Cepal, podrían aumentar a más de 37 mil para el año 2050.

Una realidad que se ve más cercana de acuerdo a científicos que han demostrado que el proceso de envejecimiento se puede modificar y que con ciertas adecuaciones, al menos en modelo animal, se ha logrado extender la vida de estos.

Si lo mismo se aplica a seres humanos, los niños que nacen hoy podrían vivir hasta los 142 años, según consignó un estudio de 2015 de la Universidad de Texas (EE.UU.), que logró que un ratón, cuyo promedio de vida es de 2,3 años, viviera cuatro años.

“La hipótesis es que si se consigue retrasar los efectos del envejecimiento, se retrasan todas las enfermedades que tienen a la vejez como principal factor de riesgo, el cáncer, la diabetes, el alzhéimer, la enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva y la sarcopenia, por ejemplo”, dice Christian González, director del Centro de Gerociencia, Salud y Metabolismo (Gero), a La Tercera.

Según Hetz, el envejecimiento de los humanos es un proceso biológico que no ocurre por un desgaste de piezas como en un auto. A diferencia de los vehículos, el cuerpo sí tiene los mecanismos para autorrepararse.

El problema está en que los mecanismos de reparación no funcionan como deben, pero como se trata de un proceso biológico mediado por moléculas, se puede intervenir y crear terapias para retrasarlo.

Últimas Noticias