DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO
Comparte

Tal como prometió el recién electo Presidente de Colombia, Iván Duque, su país se retirará de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció que la salida del bloque político es “una decisión irreversible”. Sin embargo, destacó que realizarán “un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida, a raíz de esas consultas, una decisión similar, actuarán en conjunto”, según reseñó la agencia EFE.

En caso de no llegarse a una decisión conjunta, el canciller fue enfático al afirmar que Colombia procedería a “denunciar el tratado constitutivo” de la Unasur, proceso que toma seis meses, y posteriormente se retirará de la organización.

Según Trujillo, entre las naciones interesadas en retirarse del bloque político podrían estar Perú, Argentina y Chile; no obstante, no ofreció detalles al respecto e indicó que no es posible “hablar en nombre de ninguno de ellos”.

La decisión de salirse de la Unasur fue una promesa del actual Presidente de Colombia, Iván Duque, quien prometió durante su campaña la salida de Colombia del organismo internacional que considera es “un cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela”

En abril de este año, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron que se retirarían por supuestos problemas de funcionamiento del bloque impulsado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Últimas Noticias