PRENSA MINREL / AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió nuevamente al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo 1 de octubre.

El canciller afirmó que “estamos mirando y esperando a que llegue esta lectura del fallo y en ese sentido llamamos al Presidente Evo Morales a que esté tranquilo, que no se ponga nervioso, que no haga tantas declaraciones contradictorias y que al frente tiene un país respetuoso del derecho internacional, que respeta los tratados firmados, así que hay que ver las cosas con mucha tranquilidad y esperar el fallo”, según consigna Radio Cooperativa.

Además, el secretario de Estado detalló que el Presidente Sebastián Piñera iniciará conversaciones con distintos instituciones del país antes de la determinación que se dará a conocer en La Haya.

Las declaraciones de Ampuero responden al anuncio realizado hoy desde La Paz, en donde se detalla que Morales volverá a reclamar la negociación de una salida al mar a Chile durante la Asamblea de Naciones Unidas de la semana próxima.

Cabe recordar que el próximo 1 de octubre se conocerá el dictamen de la CIJ por el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)”, iniciado por la demanda boliviana presentada en el año 2013.

Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que nuestro país expresó abiertamente condiciones para revisar el tratado de 1904, ni en declaraciones unilaterales, ni en documentos oficiales.

Últimas Noticias