RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El canciller chileno, Roberto Ampuero anticipó que se podrían tender puentes y desarrollar conversaciones con Bolivia, si el Gobierno de Evo Morales acepta el fallo recientemente emitido por los tribunales de La Haya, donde no se obliga a Chile negociar una salida al mar.

“Bolivia debe reconocer y aceptar este fallo que es muy claro y contundente. En la medida que lo reconozca, podemos abrir canales de comunicación”, aseguró al salir de La Moneda, donde se encontraban reunidos viendo la sentencia.

Ampuero indicó que esta es una decisión que debe ser tomada con sobriedad, y se refirió a la posición de Chile respecto a la decisión de los jueces de la ONU, a los tratados internacionales, sobre todo aquellos que establecen límites entre ambos países como el Tratado de 1904.

“Chile respeta los tratados (…) Nosotros pensamos que Bolivia debería respetar el fallo”, enfatizó.

Respecto a las dudas sobre el coste político que podría tener este juicio en la imagen política del presidente Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, afirmó que sólo el pueblo boliviano sabrá si él “sigue siendo un interlocutor válido o no” para ellos.

Últimas Noticias