CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió públicamente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estableció que Chile no tiene obligación de negociar con su país una salida soberana al océano Pacífico.

El mandatario partió su discurso afirmando que “el 1 de octubre de 2018 será para recordar los acontecimientos. Hemos escuchado atentamente el informe de la CIJ. En ese informe si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a continuar con el diálogo”.

Además, agregó que “es importante que tengamos la capacidad de resolver temas pendientes, porque la Corte entiende que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile”.

Por lo mismo, Morales fue claro al señalar que “la CIJ indica en el párrafo 176 debe seguir el diálogo entre los países”.

Finalmente, sentenció que “Bolivia nunca va a renunciar a su enclaustramiento”, porque “mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al Océano Pacífico” .

Cabe recordar que la Corte Internacional de Justicia determinó hoy por 12 votos contra 3, que “la República de Chile no contrajo una obligación de negociar para el estado plurinacional de Bolivia”.

Últimas Noticias