Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El diputado de la UDI, Issa Kort, informó que la Cancillería entregará una nota de protesta al embajador francés Roland Dubertrand por el asilo que otorgó la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) a Ricardo Palma Salamanca.

La nota será entregada por la canciller (s) Carolina Valdivia, a Dubertrand cuando concurra al Ministerio de Relaciones Exteriores en la mañana de este lunes. La medida se suma a la carta que el Presidente Sebastián Piñera remitirá a su similar galo, Emmanuel Macron, para que aplique el tratado de extradición entre ambos países.

La información la entregó el parlamentario tras reunirse en la Cancillería con Valdivia para coordinar detalles y acciones oficiales ante la decisión de la Ofpra de otorgar asilo político al ex frentista, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río.

Kort señaló que en este impasse con Francia “están los intereses del Estado de Chile, más allá de que la UDI como partido tenga interés, que la familia de Jaime Guzmán tenga interés; acá es el interés del Estado de Chile”.

“Nosotros confirmamos las gestiones con respecto a iniciar diálogos con el Parlamento Europeo para transmitir la preocupación como parlamentarios para pedir que se pronuncie políticamente”, añadió.

En ese sentido, dijo que “este es un tema político, nosotros no aceptamos como estado que otro estado ponga en tela de juicio o en duda la calidad del Estado de Derecho chileno”.

Últimas Noticias