CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que enviará una carta a su par francés Emmanuel Macron luego que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concediera asilo político a Ricardo Palma Salamanca y toda su familia.

“La decisión no la tomó el gobierno francés, la tomó una oficina independiente de refugiados y apátridras en que hay representación múltiple”, aseguró en el programa “El Informante” de TVN, la noche de este domingo.

El Mandatario sostuvo que “ahora el gobierno francés tiene una oportunidad que vamos a explorar, por eso, yo mañana (lunes) le voy a enviar una carta al presidente Emmanuel Macron porque este tema lo conversamos y él me contó en esa oportunidad que la primera decisión la tiene esta oficina que es totalmente independiente del gobierno francés”.

Así que, indicó, “los que cargan sus cañones contra el gobierno francés en esta etapa están equivocando el blanco”.

El pasado 8 de octubre, ambos mandatarios se reunieron en Francia donde fue conversado el tema de la extradición del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, condenado en Chile a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, pero prófugo desde el año 1996, cuando ocurrió la famosa fuga con helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad.

El Jefe de Estado reconoció que le “sorprendió la decisión de la oficina francesa”, aunque dijo estar seguro que “el Estado francés sabe muy bien que en Chile tenemos democracia, Estado de derecho, poderes independientes, un Poder Judicial autónomo y que le da garantía a todos”.

Además, el Mandatario explicó que si bien el Gobierno chileno puso un abogado para ver el proceso de extradición -el cual está en curso y se espera un resultado para diciembre-, “no hay alegatos ante esta oficina de refugiados y apátridas que funciona con sus propias reglas”.

“Por lo tanto, creo que hicimos todo lo posible”, aseveró.

Insistió en que “esta oficina es totalmente autónoma y hay que entender cómo funciona el sistema”, aunque sostuvo que, en su opinión, “se equivocó la oficina porque, en el caso de Palma Salamanca, él cometió un asesinato de un senador, cometió el secuestro de Cristián Edwards, después se fue a México donde estuvo nuevamente involucrado en secuestros y, en consecuencia, el delito y el juicio se hizo en plena democracia, con Estado de derecho, con un Poder Judicial totalmente independiente y, por tanto, ya fue condenado”.

“Él se fugó de la cárcel. Le estamos pidiendo como Gobierno de Chile a Francia es que funcione el tratado de extradición que tenemos los dos países”, recalcó.

Últimas Noticias