ALFREDO ESTRELLA / AFP
Comparte

Narcotráficante arriesga cadena perpetua en Estados Unidos

La defensa del Chapo Guzmán aseguró el martes que el mítico capo del narcotráfico juzgado en Nueva York es un chivo expiatorio del gobierno de México, al que acusó de recibir cientos de millones de dólares en sobornos de su mayor socio en el cartel de Sinaloa.

La fiscalía, no obstante, lo presentó como un despiadado asesino que durante 25 años envió a Estados Unidos toda la droga que quiso, más de 155 toneladas.

El fiscal Adam Fels detalló ante el jurado un puñado de envíos que totalizaron 41 toneladas de cocaína. “Hay suficiente cocaína en esas 41 toneladas como para 328 millones de rayas de cocaína. Eso es más que una raya por cada persona en Estados Unidos”, afirmó en su argumento de apertura.

El Chapo, uno de los jefes del narcotráfico más famosos del mundo, es acusado de 11 delitos. Si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa no es el Chapo, sino su coacusado Ismael “Mayo” Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo.

Zambada ha pagado “al actual y al anterior presidente de México”, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, “cientos de millones de dólares en sobornos”, aseguró.

Desde el país azteca, un vocero de Peña Nieto y también el propio Calderón negaron inmediatamente las acusaciones en Twitter.

Últimas Noticias