HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El Canciller Roberto Ampuero adelantó la participación de Chile en la cumbre del G-20 en Argentina con “la idea de ir alzando la voz en defensa del libre comercio y del multilateralismo, tal como se hizo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico” aseguró.

Lo importante en el G20 es que los países ahí tiene la oportunidad de dar a conocer su voz, obviamente hay economías que son gigantescas, otras que son menores, pero cada uno de los que está invitado a participar en el G20, algunos por derecho propio y los que son invitados, son escuchados de la misma forma… y Chile en ese sentido no tiene ninguna duda”, sostiene el ministro de Relaciones Exteriores al proyectar la invitación del presidente de Argentina, Mauricio Macri al Mandatario chileno.

En ese sentido, Ampuero agregó que manifiesta que “consciente de todo esto (los dos principales socios comerciales son China y Estados Unidos) y que queremos tener las mejores relaciones con ambas superpotencias, es que Chile plantea su voz y sin complejo, y lo plantea en términos de defensa de libre comercio y de defensa del multilateralismo, lo plantea en un sentido de que no tiene que ver de una cuestión ideológica, o teórica, tiene que ver con una experiencia como país”.

El Canciller añade que “el peso que uno pueda tener por su coherencia y por los resultados que ha alcanzado en integraciones y porque la ha buscado realmente. Y lo otro elemento muy importante es con el multilateralismo, nosotros no actuamos como llanero solitario, nosotros buscamos otros países con los cuales tenemos las mismas sensibilidades en ciertos temas y las empujamos en esa dirección”.

Por último, explicó que la invitación de Chile tiene un efecto “y subrayo mucho eso, es un país que tiene mucho que decir, mucha experiencia que compartir, es un país que está volcado a lo que es libre comercio, a través de la Alianza del Pacífico, 36 tratados de libre comercio, tiene experiencia y resultados concretos en esto”.

Últimas Noticias