Janek SKARZYNSKI / AFP)
Comparte

La 24ª conferencia de la ONU sobre el clima (COP24) empezó este domingo en la ciudad polaca de Katowice con la participación de unos 200 países y el objetivo de poner en marcha el acuerdo de París frente a la urgencia climática.

“La ciencia muestra claramente que solo tenemos una década para atajar las emisiones de gases con efecto invernadero”, que tienen consecuencias en el clima, la salud o la productividad agrícola, subraya Johan Rockströem, del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK),

“Es por eso que debemos empezar ahora”, so pena de que los gobiernos actuales “sean recordados durante generaciones” por su fracaso, defiende.

Con el acuerdo de París de 2015, el mundo se comprometió a limitar la subida de la temperatura a 2 ºC respecto a la era preindustrial, e idealmente a +1,5 ºC.

El reciente informe de los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), destacó la diferencia “neta” en el impacto que tendrían esos dos objetivos, que irían desde olas de calor al aumento del nivel del mar.

Pero los compromisos que hasta ahora han tomado los firmantes del acuerdo de París llevarían a un mundo a +3 ºC.

Puesto que el planeta ya ha subido 1 ºC, para mantenerse por debajo de + 1,5 ºC, las emisiones de CO2 deberían reducirse casi un 50% para 2030 respecto a 2010, según el IPCC.

Los miembros del G20, excepto Estados Unidos, reafirmaron el sábado su apoyo al acuerdo de París.

Últimas Noticias