AFP
Comparte

El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabeza este sábado la preparación de miles de voluntarios que ayudarán en el ingreso a Venezuela, el 23 de febrero, de ayuda humanitaria estadounidense, mientras el presidente Nicolás Maduro llama a los militares a alistarse contra una invasión militar.

Largas filas de personas, ataviadas con camisetas blancas y gorras con los colores de la bandera venezolana, se forman en Los Cortijos, un sector del noreste de Caracas, donde miles de voluntarios se alistarán al llamado de Guaidó.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, el también jefe del Congreso de mayoría opositora, redobló su llamado a los militares para que dejen pasar la asistencia, que tiene como centros de acopio las fronteras con Colombia y Brasil, y la isla caribeña de Curazao.

En tanto, Nicolás Maduro pidió, la noche del viernes, a la Fuerza Armada preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Guaidó asegura que la asistencia ingresará “sí o sí” el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse proclamado como “presidente encargado”, luego de que el Legislativo declarase “usurpador” a Maduro al denunciar su reelección como “fraudulenta”.

La UE y Uruguay enviarán en los próximos días una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria, en el marco del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

Delegados de Guaidó aseguran haber recaudado en las últimas tres semanas más de 100 millones de dólares en ayuda para Venezuela. Chile también prepara toneladas de medicinas y alimentos.

El multimillonario británico Richard Branson organiza un concierto para el 22 de febrero en Cúcuta, con artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes, con el fin de recaudar otros 100 millones de dólares en 60 días.

Últimas Noticias