AFP
Comparte

Dos muertos y un incendio fuera de control en España y récord absoluto de calor en Francia con 45 °C. Gran parte de Europa padecía este viernes, por quinto día consecutivo, los estragos de una ola de calor excepcional por su intensidad y precocidad.

En España, en donde las temperaturas superan los 40 °C, un joven de 17 años que se encontraba trabajando en el campo murió la madrugada del viernes tras sufrir un “golpe de calor”.

Asimismo, la tarde del jueves, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid (noroeste). Según indicó a AFP la policía local, falleció de “muerte natural por golpe de calor”.

Este viernes se encontraban en alerta por altas temperaturas 34 de las 50 provincias del país.

45 °C en Francia

Francia, que está sumida desde el lunes en una ola de calor excepcional por su intensidad y por su precocidad, superó por primera vez este viernes los 45 ºC, un récord absoluto de temperatura, registrados en la localidad de Villevielle, en el sur.

“45,1 ºC en Villevielle (Gard) a las 15H, la primera vez que se supera el umbral de los 45 ºC en Francia” informó el meteorólogo Etienne Kapikian en Twitter.

Unas horas antes, el récord de temperatura de agosto de 2003 (44,1 ºC) fue superado en la ciudad de Carpentras, también en el sur del país, donde se registró 44,3 ºC.

El gobierno extrema las precauciones para evitar una canícula similar a la de 2003, cuando murieron 15.000 personas.

Las autoridades locales aconsejaron a los padres de familia dejar a los niños en casa y anularon todas las actividades deportivas en los departamentos de Bouches-du-Rhône y el Vaucluse, ambos en el sureste.

En cambio, sí se mantendrá el duelo entre Francia-Estados Unidos de cuartos del Mundial femenino, que se jugará este viernes a las 19H00 GMT en París. Al inicio del encuentro el termómetro marcará 30 °C.

La ola de calor en Francia se extenderá “al menos hasta inicio de semana próxima”, indicó la agencia meteorológica nacional, Météo-France.

Últimas Noticias