AFP
Comparte

Unos 800 kilómetros de costa están amenazados en Miami por la temible llegada del huracán Dorian el próximo martes. El mismo Presidente de Estados Unidos Donald Trump anticipó que podría ser un  “absoluto monstruo”.

Según lo que las agencias internacionales han informado, es un huracán categoría 3 que cuando toque tierra podría llegar a grado 4, aumentando su impacto por otro fenómeno, las mareas altas.

La colonia de chilenos en Miami es importante y algunos conocidos de la televisión viven en la zona, como Mario Kreutzberger, Giancarlo Petaccia, el cantante Douglas y su esposa, la animadora argentina Ana Sol Romero, quien conversó con “El Rompecabezas” de Agricultura al respecto.

Ana Sol comenzó relatando que “ya llevamos dos años viviendo aquí en Miami. Llegamos y a los dos meses tuvimos que vivir el Huracán Irma, que ese sí realmente fue impactante  asustaba mucho porque venía de lleno desde el sur, un huracán nunca antes visto, de categoría 5 y que venía a pegar a Florida, nos tuvo a todos en vilo durante mucho tiempo”.

AFP

Respecto a Dorian señaló que “es un huracán que viene por la costa este. Ha ido intensificando su magnitud de 1 hasta 3 hasta ahora, pero hay diferentes modelos que van estableciendo la trayectoria que puede llegar a tomar este huracán. Todavía no sabemos, es muy pronto para decirlo”.

Según los datos recabados por la periodista, “ha disminuido su velocidad y al disminuir su velocidad, hay ciertas presiones altas que supuestamente lo iban a tirar para abajo (para explicarlo de manera simple) y esas presiones altas al disminuir velocidad podrían empezar a perder efecto sobre este huracán, por lo tanto su giro hacia el sur de Florida, pegar directo hacia Miami, es menos probable”.

El conductor del espacio Pedro Carcuro, le preguntó a Ana Sol si la gente ya se está preparando para recibir el huracán, reforzando los techos, puertas y ventanas.

“La verdad es que aquí somos muy precavidos. Uno cuando viene acá aprende esa cultura. Si en Chile tuviéramos un sistema para anticipar los terremotos, también lo haríamos. El tema acá no es el huracán propiamente tal sino lo que pasa posterior al huracán, quedarse en la casa sin luz significa… acá están haciendo temperaturas muy altas, estamos hablando de 38, 39 grados de sensación térmica, con una humedad impresionante. Las casas se quedan sin aire acondicionado, la mercadería, el tema de no poder acceder al agua, las inundaciones en algunos sectores, porque como dices afecta las costas, las marejadas son muy grandes”.

Por lo mismo, confirmó que “ya se están haciendo evacuaciones en algunos sectores. Sí está pasando lo que están viendo ustedes en imágenes que en el supermercado ves las estanterías vacías. Eso sucede, lo ves. Las bombas de bencina tienen filas a veces muy largas”.

AFP

Pero, esta es la parte B que nadie cuenta, es un estado que está acostumbrado a este tipo de fenómenos -estamos en temporada de huracán de junio a noviembre-, es un estado que está preparado para esto. Se acaba la mercadería, el pan, se acaba el agua y al ratito viene un camión y repone de nuevo. Se avisan en grupos de Whatsapp “se repuso esto, se repuso el pan”… Se venden dos packs grandes de agua por persona, para que todo el mundo tenga la posibilidad de abastecerse con agua”, contó.

Sobre la llegada del huracán dijo que “la última actualización que pude ver hace media hora a través de las noticias, dicen que podría llegar a tocar tierra con categoría 4. Pero todo es tan variable, todo cambia minuto a minuto. Recién se está esperando para el martes. Se esperaba para el domingo primero, luego para el lunes, ahora para las 8 de la mañana del martes”.

Eso sí, hay que ser precavido respecto a los llamados “proyectiles”, que es cualquier cosa liviana que el huracán podría levantar y lanzar. “Yo tengo 4 palmeras acá en mi casa llenas de cocos, esos son proyectiles”, dijo.

Respecto a las declaraciones de Trump sobre la idea de que Miami quede bajo el agua, Ana Sol dijo que “hay diferentes tipos de reacciones de la gente. La gente que vive acá hace muchos años saben lo que sucede. Con Irma fue mucho, la inundación fue intensa, las calles llenas de tierra, árboles caídos de raíz. Ellos están más tranquilos. Quienes entran más en pánico son los que recién llegan a vivir acá, nunca han vivido un huracán y están asustados respecto a eso. En definitiva la gente que vive justo donde indica la trayectoria que va directamente“.

Por ahora “el clima está rico. Hay que tratar de relajar a la gente para que no entre en pánico”, aseguró, deseando que “en el mejor de los casos quizás cambia tanto la trayectoria que no toca tierra, esperemos que así sea”.

 

 

 

 

 

Últimas Noticias