AFP
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Familiares de las víctimas del vuelo accidentado Rio-París entregaron a la justicia francesa un informe inédito en el que demuestran, según ellos, que Airbus conocía desde 2004 las fragilidades de las sondas de velocidad, origen del accidente, informó este domingo una asociación.

Diez años después del accidente del AF447, entre Rio de Janeiro y París, en el que murieron 228 personas el 1 de junio de 2009, los familiares de las víctimas transmitieron este informe el 8 de agosto a los jueces de instrucción, indicó la asociación de familiares en un artículo publicado en Le Parisien.

La justicia francesa tomará en las próximas semanas una esperada decisión sobre si el fabricante Airbus y la aerolínea Air France serán juzgados, indicó la misma fuente.

La fiscalía de París había pedido el 12 de julio, ante la sorpresa negativa de las asociaciones de víctimas, a la justicia que llevara sólo a la aerolínea Air France ante los tribunales y que desestimaran la causa penal del fabricante aeronáutico Airbus.

El informe revelado por los familiares, que pudo consultar la AFP, había sido realizado en 2014 por Thalès, fabricante de las sondas Pitot, utilizadas por los aviones Airbus.

El día del accidente, el escarchado de estos pequeños tubos metálicos, ubicados en el morro del avión, provocó un desajuste en el control de la velocidad y desorientó a los pilotos hasta la pérdida de control del aparato.

El informe consiste en un estudio comparativo entre una sonda Goodrich y una sonda Thalès, cada una de las cuales ha acumulado “alrededor de 10.000 horas de vuelo”. La primera está “un poco degradada”, mientras que la segunda ha sufrido “una corrosión catastrófica”, según el autor del informe, que recomendó cambiar su composición.

Las sondas del AF447 accidentado habían acumulado cerca de 19.000 horas de vuelo.

“Airbus, que participa en la certificación de los equipamientos, no podía ignorar esta advertencia”, considera Danièle Lamy, presidenta de la asociación Ayuda Mutua y Solidaridad AF447.

“Nuestro objetivo no es que condenen a Airbus y Air France, esto lo decidirá la justicia. Pero en la instrucción hay informes que las hacen responsables, así que al menos deberían comparecer delante del tribunal”, añade.

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