AFP
Comparte

El expresidente de la empresa brasileña OAS, Leo Pinheiro, mencionó al expresidente Lula da Silva como intermediario comercial de la compañía con los gobiernos de Costa Rica y Chile. En su acuerdo de delación, y en ese contexto, relató que el exmandatario brasileño le pidió dinero para la campaña presidencial de la expresidenta Michelle Bachelet en 2013. 

Según publicó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, OAS temía perder un contrato para la construcción de un puente al sur de Chile por el cambio de gobierno en el país, por lo que que el mismo Lula habría conversado con el expresidente Ricardo Lagos para que garantizara la continuidad de la obra.

“El contratista también dijo que Lula posteriormente solicitó dinero de OAS para la campaña de Bachelet. Pinheiro dijo que había decidido pagar 101,6 millones de pesos chilenos, el equivalente a unos R $ 400.000 en ese momento, ‘en interés de la campaña de Bachelet’“, consigna el medio.

“Esta cantidad, dijo, se pagó a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados, una vez que terminó la campaña”, agrega.

El caso OAS es un proceso judicial que investiga casos de corrupción en diferentes países de Latinoamérica y que consistía en el pago de sobornos y comisiones por parte de la empresa.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel (en una sentencia confirmada en apelación) por corrupción pasiva y lavado de dinero, como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora en contratos con Petrobras.

Y en febrero fue sentenciado a 12 años y 11 meses por un tribunal de primera instancia, por reformas en una hacienda del interior de Sao Paulo ofrecidas principalmente por las constructoras Odebrecht y OAS, a cambio igualmente de su mediación para obtener contratos en la petrolera estatal.

Últimas Noticias