Archivo
Comparte

El dato oficial de crecimiento de la economía española en 2018 se recortó en dos décimas, al 2,4%, anunció este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) alegando una actualización periódica de los métodos de estimación.

El dato de crecimiento de la cuarta economía de la Eurozona era hasta ahora del 2,6%, según se anunció en marzo.

Sin embargo, el INE explicó en un comunicado haber efectuado ahora una revisión respecto al método aplicado desde hace cinco años.

Dicha revisión, puntualizó el Instituto, es “armonizada” entre los países de la UE y “sigue las recomendaciones de Eurostat”, la agencia europea de estadísticas.

Igualmente se revisó el dato de crecimiento de 2017, que quedó en un 2,9% (una décima menos de lo estimado hasta ahora), el de 2016 (3%, dos décimas menos), y el de 2015 (3,8%, dos décimas más).

Para este año 2019, la previsión de crecimiento del gobierno es de un 2,2% del PIB, aunque en las últimas semanas alertó sobre los indicios de “desaceleración” de la economía española, y los efectos que en ésta pueda tener la “desestabilización” de Argentina.

En lo que va de año, el PIB español creció un 0,7% intertrimestral en el primer trimestre, y un 0,5% en el segundo.

Por su lado, la Comisión Europea espera este año para España un crecimiento del 2,3% (frente a un 1,9% para la zona euro), y el Fondo Monetario Internacional también un 2,3%.

 

Últimas Noticias