La Cámara aprobó la creación del Ministerio de Seguridad Pública. En una intensa jornada vivida en el Congreso, en horas de la noche de ayer viernes 3 de mayo, la corporación le dio el visto bueno a la iniciativa. El proyecto de ley que crea la nueva cartera contó con 116 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones.
De esta manera, la iniciativa pasó al tercer trámite legislativo, en donde deberá ser visada por el Senado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la aprobación de la iniciativa, destacando el objetivo que tendrá la nueva repartición gubernamental. “Ya es un hecho: Chile va a tener un Ministerio de Seguridad Pública. Será una cartera especializada, a cargo de articular el sistema de seguridad del Estado, que va más allá del Ministerio”, puntualizó
“Incluye, por ejemplo, Aduanas a Impuestos Internos, a Gendarmería. Implica la coordinación con la Fiscalía, con los municipios. Será el Estado que se coordina para asegurarle seguridad a la población”, explicó.
Eso sí, adelantó que, en el tercer trámite legislativo, “hay temas que resolver, pero estamos muy satisfechos de este paso”.
Ministerio de Seguridad Pública
En caso que se apruebe la creación del Ministerio de Seguridad Nacional, la repartición será la encargada “del resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública y el orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad. De ella dependerán Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile“.
Las funciones del Ministerio de Seguridad Pública serán:
- Velar por el resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública, el orden público y la prevención del delitos.
- Elaborar una estrategia nacional contra el terrorismo que aborde el fenómeno delictual integralmente.
- Formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas.
- Diseñar políticas, planes y programas tendientes a resguardar las fronteras.
Política Nacional de Seguridad Pública
Cada seis años el Presidente de la República aprobará la Política Nacional de Seguridad Pública, instrumento que determinará las orientaciones, directrices y objetivos estratégicos del Estado en estas materias.
Al Ministro o Ministra de Seguridad Pública, además, le corresponderá asesorar al Presidente de la República en la conformación de los Altos Mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como en los ascensos y retiros.
Asimismo, aprobar los planes estratégicos de desarrollo policial y los planes anuales de gestión operativa y administrativa, y velar por el cumplimiento, por parte de dichas fuerzas, de las normas de probidad, transparencia, publicidad y rendición de cuentas a la ciudadanía.