AFP
Comparte

Cuba rechazó este martes por “arbitraria” la decisión de Estados Unidos de denegar la visa a su ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, quien tenía previsto participar en Washington en una importante reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La delegación cubana al 57 Consejo Directivo de la OPS/OMS, encabezada por el ministro del MINSAP, José Ángel Portal, no podrá asistir a este evento debido a que sus visas fueron denegadas por el gobierno de EEUU”, denunció la cancillería cubana en Twitter.

“Una vez más, el gobierno de EEUU intenta silenciar la voz de Cuba, esfuerzo que se suma a la campaña que ha venido desarrollando para obstaculizar los programa de cooperación médica de nuestro país con otras naciones”, agregó.

En un comunicado divulgado en Washington, la embajada de Cuba rechazó “esta acción arbitraria”, y subrayó que con ella “Estados Unidos viola injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional”, según informó la estatal Prensa Latina.

La negativa de visa se produce un día después de que el Departamento de Estado estadounidense anunció que restringiría las visas a los funcionarios cubanos responsables del programa de las misiones de médicos en el extranjero.

Washington denuncia que los profesionales cubanos fueron sometidos a bajos salarios, restricciones de movimiento, vigilancia y retención de documentos.

Más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en unos 160 países en los últimos 55 años, según el gobierno cubano, que defiende su “diplomacia de las batas blancas”, con médicos que sirven en zonas pobres y sin cobertura médica de los países adonde son enviados.

En Twitter, el director de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, condenó las “restricciones de visa ilegítimas para atacar Cuba”, y destacó que “la reconocida cooperación internacional (de la isla) muestra una política moralmente en quiebra de EEUU”.

“Enorme error creer que los funcionarios de Cuba traicionarán los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a EEUU”, agregó Fernández de Cossío y destacó que la política exterior de Washington está “carente de decencia básica”.

Contrario al histórico acercamiento con Cuba aplicado por Barack Obama, el presidente Donald Trump ha intensificado el bloqueo que aplica contra la isla desde 1962.

A través de medidas que afectan al turismo, inversiones y hasta el envío de combustible, Washington presiona para un cambio en el sistema de gobierno socialista en Cuba y acusa a la isla de apoyar a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Últimas Noticias