Captura El País
Comparte

El estadounidense Apple retiró este jueves una aplicación de transporte urbano que permitía a los hongkoneses localizar a los policías en un mapa, después de que la prensa china lo acusara de apoyar el movimiento prodemocracia en la ciudad, anunció el desarrollador de la aplicación.

La empresa estadounidense retiró HKmap.live a petición de las autoridades chinas, mientras que otras marcas conocidas, como la NBA y su equipo Houston Rockets, están en el punto de mira de Pekín por, supuestamente, haber dado apoyo a los manifestantes de la excolonia británica.

Medios estatales chinos criticaron la aplicación esta semana, que informa sobre la ubicación de los agentes de policía gracias a la colaboración de los usuarios, afirmando que ésta ayudaba a los “agitadores”.

El Diario del Pueblo dijo que, al albergar la aplicación, Apple estaba “mezclando negocios y política, e incluso actos ilegales”.

El jueves, la aplicación dejó de estar disponible en la App Store de Apple en Hong Kong.

“Verificamos con la Oficina hongkonesa de Ciberseguridad y lucha contra la criminalidad tecnológica que la aplicación se había usado para apuntar a la policía”, indicó Apple en un comunicado, publicada en el canal de Telegram de HKmap.live, que cuenta con más de 70.000 abonados.

Fue utilizada por criminales para perjudicar a los habitantes de zonas en las que sabían que no había fuerzas del orden“, añadió.

Los desarrolladores de HKmap.live negaron que su aplicación animara ninguna actividad criminal, y afirmaron que la decisión de Apple constituía un acto de “censura” y una “decisión claramente política para disminuir la libertad”.

Las versiones de HKmap.live para Android sí que estaban disponibles para ser descargadas este jueves.

Agence France-Presse

Últimas Noticias