AFP
Comparte

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, manifestó estar sorprendido por “el volumen de la explosión” de las multitudinarias manifestaciones que han ocurrido en Chile. Sin embargo, dijo que esperaba que esto pasara en algún momento.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, el exmandatario explicó que las revueltas se dan porque las autoridades “ve la macroeconomía y los números”, pero no habla “con la gente de abajo”.

Hace algún tiempo, Mujica señaló, refiriéndose al endeudamiento en la educación, que “no queremos un Uruguay que sea como Chile. Ojalá que ese país pueda resolver un día la deuda que tiene con los mapuches, con los estudiantes que deben hipotecar la vida para estudiar y repartir como lo hace Uruguay”.

Con respecto a Bolivia, donde Evo Morales fue reelecto, Mujica dijo que la situación del país es “muy compleja”, ya que  tiene “65 por ciento de la población indígena, un 15 por ciento o 20 por ciento de blancos y el resto mestizo”, por lo que hay un serio problema de representatividad de los grupos humanos”.

“Todo eso está en juego. El hombre blanco es una minoría, una minoría socialmente, pero económicamente tiene demasiado peso“, sentenció.

Últimas Noticias