AGENCIA UNO
Comparte

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que Estados Unidos está “muy cerca” de un “gran acuerdo” con China, cuando faltan tres días para la entrada en vigor de nuevos aranceles en el marco de la guerra comercial entre ambas potencias.

“Estamos muy cerca de un gran acuerdo con China. Ellos lo quieren, ¡y nosotros también!“, tuiteó el mandatario, cuyo gobierno prevé imponer el domingo nuevos aranceles a productos chinos, como electrónica y ropa deportiva.

Ya con la campaña para su reelección en 2020 tomando fuerza, Trump tiende a tomar la iniciativa política y busca mostrar a sus votantes que su agresiva postura ante China genera resultados.

Pero de momento no está muy claro qué obtendrá Washington a cambio de reducir la presión arancelaria sobre China.

Estados Unidos quiere fundamentalmente que China abra su enorme mercado a más bienes y reforme rápidamente prácticas económicas y comerciales que para Washington constituyen un sistemático abuso contra los inversores extranjeros.

Recientemente, sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que podrían llegar a un acuerdo menos ambicioso al que denominaron “fase uno”.

El ministerio de Comercio de China dijo este jueves que ambas partes están en “estrecho” contacto al acercarse el domingo, cuando Washington prometió disparar una nueva salva de aranceles si no se alcanza, por lo menos, un mínimo acuerdo.

Agence France-Presse

Últimas Noticias