A pasos acelerados avanza la construcción del Planetario de Huechuraba, en la explanada del Edificio Consistorial, en Premio Nobel N° 5555, corazón de La Pincoya, cuyas obras comenzaron en agosto de 2023 y ubicarán a la comuna a la vanguardia en el acceso a la educación, la ciencia y la cultura.
El 52% de avance físico que presenta el Centro de Difusión Científica corresponde a la estructura gruesa, la base de hormigón, instalación del domo, de 200 metros cuadrados y de 16 metros de diámetro, y su impermeabilización. En el interior, ya concluyó toda la fase de climatización, circuitos eléctricos, iluminación, alfombrado y cobertura de muros para insonorizar el recinto.
Paralelamente, el alcalde Carlos Cuadrado ha desarrollado un intenso trabajo de vinculación con embajadas, centros de difusión astronómica presentes en Chile y observatorios, para generar lazos colaborativos y de intercambio de conocimiento científico.
También comenzó el armado de la estructura del Planetario de Huechuraba, que soportará la pantalla de aluminio microperforado, conforme al cronograma presentado por Patagonstar, que se adjudicó mediante licitación pública la construcción, habilitación y capacitación de los profesionales encargados de operar los equipos.
Su instalación está a cargo de un equipo de profesionales de Evans & Sutherland y Spitz, empresas pioneras en el campo de los planetarios y los gráficos por computadora inmersivos, que llegó de Estados Unidos.
Planetario de Huechuraba: el más moderno de Chile
El Planetario de Huechuraba será el más moderno de Chile. La materialidad de la pantalla y sus proyectores de última generación brindan una nitidez y una intensidad de colores que posibilita incluir un amplio catálogo de películas y material audiovisual para enseñar sobre la ciencia y el espacio, generando una experiencia única a los espectadores.
Utilizará el software Digistar 7, que se encuentra conectado con cientos de planetarios en el mundo. Entre sus funcionalidades, permite realizar vuelos virtuales sobre planetas, presentaciones en línea con otros centros científicos y acceder a una biblioteca de contenidos que se actualiza constantemente con investigaciones y descubrimientos realizados por otros centros en red.
La siguiente etapa será la implementación de los equipos y sus respectivos softwares, que también ejecutarán ingenieros y técnicos de Evans & Sutherland que viajarán a Chile para tal efecto.
Finalmente se procederá a la colocación de las 93 butacas y a las pruebas correspondientes.