AFP
Comparte

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a mirar de forma constructiva el futuro, luego de la presentación del informe de su oficina que consignó “un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.”.

A través de un comunicado, la expresidenta afirmó que “reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante”.

Además, con un plazo de tres meses, recomendó que se evalúe la recomendaciones propuestas por el informe, al igual que las hechas por otros organismos internacionales. Este mecanismo de seguimiento involucra a la oficina de Acnudh en Sudamérica, con sede en Santiago, como a la sociedad civil.

La instancia “debería tener como propósito establecer medidas para prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses”. Añadió que “el resultado del trabajo de este mecanismo debería hacerse público”.

Entre las 21 recomendaciones propuestas por el informe están el asegurar por parte del Gobierno el derecho a reunión pacífica, el fin al uso de perdigones, limitar el gas lacrimógeno a situaciones excepcionales, que funcionarios de Carabineros utilicen una identificación adecuada y “asegurar que todos los detenidos estén sujetos a exámenes médicos por parte del personal de atención médica después de su arresto”.

Últimas Noticias