AFP / Referencial
Comparte

Militares chilenos, enviados en misión de paz de la ONU a Haití, estarían involucrados en una denuncia de abuso y violación a mujeres y menores de edad del país caribeño. 

La información fue publicada por el medio de investigación The Conversation, el cual detalla que se entrevistó a cerca de 2.500 ciudadanos haitianos, quienes revelaron 265 casos de niños engendrados tras abusos de personal militar de distintas nacionalidades, entre los años 2004  y 2017.

Entre los soldados involucrados, la mayoría corresponde a sujetos de nacionalidad uruguaya (28,3%) y brasileña (29,1%). Le siguen nacionalidades que no fueron identificadas y, en cuarto lugar, chilenas. 

Las entrevistas fueron recogidas en áreas que albergaron la Misión de Estabilización de 13 años de las Naciones Unidas en el país, también conocida como Minustah.

En los casos hubo alusión a violaciones y mujeres que recibían alimentos o dinero a cambio de favores sexuales. Algunos testimonios involucran a niñas de hasta 11 años que fueron abusadas y embarazadas por los “cascos azules”.

The Conversation

“Pusieron algunas monedas en tus manos para dejar caer un bebé en ti”, dijo una de las entrevistadas.

“Vienen, duermen con las mujeres, se llevan sus placeres, dejan a los niños en sus manos, les dan 500 gourdes (moneda de Haití)”, se cita a otro ciudadano local.

El estudio indica que una vez los embarazos eran conocidos, los soldados eran repatriados. 

La ONU, a través del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, señaló que “la lucha contra la explotación y el abuso sexual perpetrados por las fuerzas de paz es una de las principales prioridades del grupo” y que “las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013”.

Últimas Noticias