Martín Vizcarra
Comparte

El presidente peruano, Martín Vizcarra, inició este lunes un diálogo con las bancadas del fragmentado nuevo Congreso en busca de apoyo para su cruzada contra la corrupción, resistida con fiereza por el fujimorismo que dominaba la anterior legislatura.

Sin partido político, Vizcarra necesita el respaldo de varias bancadas moderadas del parlamento que asumirá funciones en marzo, para que sean aprobados sus proyectos de reformas políticas y judiciales, pendientes desde 2018 por el rechazo fujimorista.

“Ha sido una reunión muy importante, hemos conversado sobre las reformas políticas pendientes. Ha habido un compromiso de Alianza para el Progreso en apoyar las reformas políticas, apoyar las reformas judiciales”, dijo a la salida de la primera reunión con Vizcarra el líder de este partido de centro-derecha, César Acuña.

El popular mandatario tiene programadas otras tres entrevistas este lunes, entre ellas con la bancada del ahora minoritario partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista), cuya líder Keiko Fujimori, que está en prisión preventiva desde hace seis días por supuesta corrupción, había cortado el diálogo en julio de 2018 tras una breve ‘luna de miel’ con Vizcarra.

“Lo primero es ver qué piensan los partidos antes de que se instale el Congreso mismo, porque el tiempo apremia, que se aclaren las propuestas (presidenciales) y (saber) en qué están las nuevas bancadas”, expresó el analista político Fernando Tuesta a la AFP.

Ningún partido logró más del 10% en los comicios. Los más votados fueron agrupaciones de centro-derecha proclives al diálogo y una evangélica fundamentalista, que se vio beneficiada por el desplome del fujimorismo.

En coincidencia con el diálogo, el octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, fue internado este lunes en una clínica limeña tras sufrir una parálisis facial e hipertensión.

Agence France-Presse

Últimas Noticias