Julian Assange
Comparte

Reclamado por la justicia estadounidense por haber filtrado cientos de miles de documentos clasificados, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tratará de convencer a la justicia británica a partir de este lunes de que rechace extraditarle a Estados Unidos.

Personaje controvertido, el australiano de 48 años declaró en una audiencia preliminar que se negaba a “someterse a una extradición por un trabajo periodístico que recabó numerosos premiso y protegió a mucha gente“. Podría ser condenado hasta a 175 años de prisión en Estados Unidos.

En un primer momento, fue acusado de pirateo informático, pero en mayo la justicia estadounidense lo acusó, además, de 17 cargos adicionales en virtud de la ley antiespionaje. Sus apoyos denuncian que estas acusaciones suponen un grave peligro para la libertad de prensa.

Estados Unidos lo acusa, principalmente, de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes al publicar, en Wikileaks en 2010, 250.000 cables diplomáticos y medio millón de documentos confidenciales sobre las acciones del ejército estadounidense en Irak y en Afganistán.

Ahora, la justicia británica tendrá que determinar si la demanda de extradición respeta varios criterios legales, y sobre todo si no es desproporcionada o incompatible con los Derechos Humanos.

Julian Assange debía comparecer a partir de este lunes por la mañana y durante toda la semana en el tribunal de Woolwich Crown Court, cerca de la prisión de Belmarsh, al sureste de Londres.

A continuación, la audiencia se aplazará y se retomará el 18 de mayo, durante tres semanas. El fallo podrá ser recurrido.

Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh desde que fue expulsado de la embajada de Ecuador hace diez meses.

 Agence France-Presse

Últimas Noticias