Reuters
Comparte

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes que el 17 de marzo recibirá en Estambul a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, para hablar de la situación de los migrantes y la crisis en Siria.

“Vamos a reunirnos en Estambul la semana próxima, el martes” 17 de marzo, dijo Erdogan, según la agencia pública de noticias Anadolu, indicando que el primer ministro británico, Boris Johnson, también podría participar en la reunión.

Erdogan indicó que inicialmente quería organizar esta cumbre en esta semana pero que no fue posible por las elecciones municipales en Francia.

Turquía anunció hace dos semanas la apertura de sus fronteras para permitir pasar a miles de migrantes que quieren llegar a Europa, lo que hace temer por una crisis migratoria como la de 2015.

Ankara pide a la UE que asuma su “parte de la carga”, pero denuncia un “chantaje” con los inmigrantes.

En la cumbre celebrada en Bruselas el lunes, la UE pidió a Turquía que “respetara los compromisos” de un acuerdo celebrado entre ambos en marzo de 2016, en el que se preveía que los inmigrantes permanecerían en Turquía, a cambio, entre otras cosas, de una ayuda financiera por parte de la UE.

Erdogan criticó enérgicamente las medidas adoptadas por Grecia, que utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para impedir que los migrantes cruzaran su frontera. “Es un crimen. Tendrán que rendir cuentas. Aconsejo a Grecia que abra sus puertas. Esta gente no quiere quedarse en Grecia. Que entren y sigan viaje hacia otros países europeos”, dijo.

Poco antes de la publicación de estas declaraciones, el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, dijo que Ankara esperaba elaborar un nuevo acuerdo con la UE para resolver la cuestión migratoria antes del 26 de marzo, fecha en la que se celebrará una cumbre del Consejo Europeo.

Últimas Noticias