Agencia Uno
Comparte

Durante la jornada de este martes, los Jefes de Estado y Altos Representantes de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, así como Bolivia en su calidad de Estado observador y Uruguay invitada especialmente para esta ocasión, participaron de una videoconferencia presidida por Chile, en su carácter de Presidente Pro Témpore PROSUR.

En este contexto, los mandatarios y altos funcionarios se mostraron preocupados por la expansión de la cepa de Coronavirus (COVID-19) y su vertiginosa propagación en la región, según indicaron a través de un comunicado.

Asimismo, afirmaron que se encuentran “analizando las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia, su impacto en el contexto regional y los esfuerzos que a mediano y largo plazo demandará el combate al COVID-19, los cuales deben enfocarse en el bienestar de la ciudadanía”.

A esto agregan que reconocen que la atención a esta situación demandará esfuerzos de mediano y largo plazo enfocados en el bienestar de los ciudadanos.

Por último, afirman estar “conscientes del desafío que representa la nueva pandemia, y de la conveniencia de coordinar acciones y de fortalecer la cooperación regional para encarar este reto de manera concertada, ágil, efectiva y eficiente”.

Es por este motivo que desde Prosur declaran que sus objetivos son los siguientes:

1. Acercar criterios en la toma de decisiones en el manejo de la emergencia provocada por el coronavirus, compartiendo diagnósticos confiables e información epidemiológica sobre el virus.

2. Propiciar la elaboración e implementación de políticas, planes y acciones que faciliten el tránsito y el retorno de los nacionales de los Estados de la región a sus países de residencia u origen, para lo cual deberán trabajar en estrecha coordinación los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Salud, Transporte y otras instituciones competentes, en un marco de concertación y en pleno respeto de la soberanía y del ordenamiento jurídico vigente en cada país.

3. Intercambiar informaciones periódicamente sobre la evolución de medidas que tengan impacto en el transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente en lo relativo a la suspensión de vuelos y otras medidas que restrinjan o afecten la movilidad de personas.

4. Evitar que las medidas adoptadas puedan tener incidencia negativa en la libre circulación de bienes, especialmente, en aquellos necesarios o indispensables para el cuidado de la salud.

5 Intercambiar información sobre experiencias, campañas y material que contribuya a la creación de políticas públicas y adopción de medidas de mitigación para evitar la propagación de la epidemia y que ayuden a contrarrestar noticias falsas y especulaciones que crean alarma social.

6. Establecer medidas de coordinación con miras a compras conjuntas de insumos médicos, en el marco de la Organización Panamericana de Salud (OPS), especialmente lo referido a insumos para el diagnóstico y para el personal de salud.

7. Coordinar con los organismos financieros regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) medidas de asistencia económica para enfrentar la crisis.

8. Mantener el contacto permanente, a través de los canales oficiales, para la evaluación de las medidas acordadas y/o la formulación de otras que se requiera, creándose un Grupo Ad-Hoc para el seguimiento y coordinación sobre los temas referidos en esta declaración.

Últimas Noticias