AFP
AFP
Comparte

Tras muchas horas de tensas e infructuosas negociaciones en los días pasados, los ministros europeos de Finanzas intentan de nuevo este jueves evitar un nuevo fracaso y forjar una respuesta económica común ante la crisis del coronavirus.

Un nuevo fracaso amenazaría la unidad de la zona euro y pondría toda la presión en manos de los jefes de Estado y de gobierno, que ni siquiera lograron un acuerdo durante su cumbre del 26 de marzo, que evidenció la fractura entre países del Norte y del Sur del continente.

“Un fracaso es impensable”, advirtió el ministro francés Bruno Le Maire antes de la videoconferencia programada a las 17H00 (15H00 GMT) y que, nuevamente, puede durar parte de la noche si subsisten los desacuerdos.

El miércoles por la mañana, tras 16 horas de debates, los ministros de Finanzas de la UE no lograron un acuerdo sobre una respuesta económica común a la pandemia de Covid-19,  debido a los países del Norte, especialmente Holanda, claramente opuestos a los del Sur, que reclaman un esfuerzo financiero sin precedentes.

Este bloqueo es “contraproducente, incomprensible y no puede durar” condenó la presidencia francesa.

Los Estados miembros reprochan a Holanda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al rechazar las demandas de Italia sobre este tipo de préstamos del fondo de socorro de la zona euro a los países en dificultades.

El MEDE, creado en 2012 durante la crisis de la deuda de la eurozona, podría conceder préstamos a un Estado en dificultad que lleguen hasta el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), o hasta 240.000 millones de euros para el conjunto de la zona euro.

Agence France-Presse

Últimas Noticias