Captura De Pantalla 2020 04 15 A Las 3.59.29 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo desarrolló una metodología genética para detectar el Covid-19 que, asegura, podría ampliar de forma exponencial la capacidad de diagnóstico de Brasil, donde la falta de exámenes dificulta el combate a la pandemia.

“Es un examen de diagnóstico con una tecnología innovadora, nadie hizo eso en el mundo. Incluso registramos una patente internacional”, explicó a la AFP el doctor Sidney Klajner, presidente del centro médico, un referente regional.

La toma de la muestra se realiza con hisopos en la nariz y boca. La innovación viene en el análisis de las muestras. Gracias a una tecnología de Secuenciación de Nueva Generación, utilizada para estudios genéticos, se identifica el ácido ribonucleico (ARN) presente en el virus. Los resultados están listos en hasta 72 horas.

La metodología permite pasar de procesar 96 muestras de forma simultánea a 1.536 por máquina.

El trabajo fue desarrollado por una empresa emergente especializada en estudios genéticos, que surgió bajo el paraguas del centro de innovación del hospital.

Con el inicio de la pandemia, y la disminución de la demanda de estudios genéticos, los científicos del laboratorio molecular y la empresa emergente sumaron esfuerzos y trabajaron durante dos meses en esta línea de investigación.

El hospital cuenta con seis máquinas que comenzarán a procesar muestras en junio. Así, sólo el hospital pasaría de procesar 2.000 muestras a, por lo menos, 11.000 muestras por día.

Esto podría revolucionar, en el sentido de realizar diagnósticos en masa, con una escala mucho mayor. Y a un costo menor porque hay alternativas en Brasil que no exigen importación“, explica el doctor Klajner.

La tecnología puede diagnosticar el virus desde el primer día, aunque la sensibilidad es mayor a partir del quinto día de incubación. Ampliar la capacidad permite masificar los test que en Brasil, hasta ahora, se reservan con prioridad a quien llega con síntomas graves de la enfermedad.

Cabe recordar que Brasil, con 438.238 casos confirmados y 26.417 muertes por Covid-19, es el segundo país con más contagios y el sexto en víctimas fatales.

Últimas Noticias