China Health Virus
STR / AFP
Comparte

Wu Zunyou, jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, sostuvo este jueves que el brote de coronavirus detectado hace una semana en Beijing “ya está controlado” debido a las medidas tomadas para contenerlo.

“En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco. El brote está controlado“, declaró en una rueda de prensa.

De acuerdo a las palabras del profesional, esto “era de esperarse” y que “podría haber aparecido en cualquier parte”. En paralelo expresó que Pekín “ha actuado bastante rápido para minimizarlo todo lo posible”. Sin ir más lejos, hubo 158 casos positivos.

“Esto no quiere decir que a partir de mañana los casos vayan a reducirse drásticamente, la curva irá bajando poco a poco. Habrá nuevas infecciones, pero de forma esporádica. El 13 de junio se llegó al pico de transmisiones“, manifestó Wu.

Así mismo, el experto de la salud informó que el origen de esta nueva cepa está relacionado con el almacenamiento de mariscos en mercados a baja temperatura y con humedad, tal y como habría sucedido en el mercado de Xinfadi, donde surgió.

“Todavía son necesarias más investigaciones, pero creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir. El año pasado, cuando comenzaron los casos en Wuhan, los expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa. Este nuevo brote nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección a la que mirar para resolver este misterio”, dijo.

Últimas Noticias