Archivo
Comparte

La madrugada de este domingo el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció a los 80 años, tras sufrir una recaída por el cáncer pulmonar que lo aquejaba desde el año 2019.

En los últimos días su familia alertó que se recuperaba de una trombosis, pero sufría un fallo renal que enfrentaba “de buen ánimo”.

Su estado de salud era delicado debido al cáncer de pulmón que le fue diagnosticado el año pasado, según comunicó el movimiento de izquierda Frente Amplio, al que Vázquez llevó al poder el 2005 y por el que fue Presidente.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”, escribió el Frente Amplio uruguayo en su cuenta de Twitter.

El Gobierno precisó que la muerte del exmandatario ocurrió en torno a las 03.00 hora local, debido a “causas naturales de su enfermedad oncológica”.

La semana pasada, Tabaré Vázquez fue estabilizado de emergencia tras padecer una “trombosis profunda del miembro inferior izquierdo” relacionada con el cáncer, según explicó su hijo, el doctor Álvaro Vázquez. El médico, oncólogo de profesión como su padre, ha confirmado que la trombosis era una “patología conocida en estos pacientes oncológicos” y, por lo tanto, vinculada a la enfermedad que padece el exmandatario.

El tumor le fue diagnosticado en agosto de 2019 y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito. Ahora se encontraba, según sus médicos, en una “etapa de evaluación”.

Durante ese periodo, Vázquez se alejó de la luz pública aunque permaneció activo dentro del Frente Amplio.

Las autoridades han anunciado que el cortejo fúnebre partirá a las 13.00 horas (hora local) desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja, siempre con atención a las medidas de restricción impuestas para combatir la pandemia de coronavirus.

Con ello, el Gobierno ha decidido que no habrá velatorio, y que los restos mortales del expresidente sean despedidos por sus hijos y nietos “en una ceremonia reservada e íntima”.

Últimas Noticias