Agenda Uno
Comparte

Se trata del primer caso informado de un lactante con inmunoglobinas IgG, uno de los cinco anticuerpos conocidos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al virus SARS-CoV-2.

En Madrid, España, se encuentran investigando la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el virus Covid-19 que le dieron a la mujer durante su embarazo. En este contexto, los científicos estadounidenses detectaron un tipo de anticuerpo contra el Covid-19 en la sangre del cordón umbilical del recién nacido.

El estudio preliminar fue publicado en el medRxxiv, que contiene varios artículos científicos cuyas conclusiones no han sido comprobadas por investigadores independientes.

Los creadores de este trabajo recuerdan que existe la necesidad urgente de investigar la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el coronavirus durante el embarazo, es por eso que esperan que la protección sea similar a la inoculación materna contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria, tos ferina).

La vacuna administrada fue la Moderna y la adquirió a una trabajadora sanitaria con 36 semanas de embarazo. El parto se realizó de manera normal tres semanas después de la primera dosis administrada.

Lo extraído fue llevado a un laboratorio para la prueba de anticuerpos del coronavirus, mientras la madre recibió la segunda dosis de la vacuna Moderna según la fecha estimada normal.

“Hemos demostrado que los anticuerpos de IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna”, comunicaron los científicos, quienes señalaron que se trata de un único caso.

El doctor Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila señaló que “es un evento esperable que anticuerpos de la madre pasen al recién nacido y esos son los que protegen a los recién nacidos los primeros seis meses de vida, ya que luego se forman los anticuerpos propios de niño”.

A lo que continúo agregando “esto demuestra que la vacuna genera una buena cantidad de anticuerpos y estos cruzan la barrera de la placenta y llegan al recién nacido. Lo que habría que evaluar es que si estos van a lograr ser protectores del recién nacido contra el Covid-19”. 

Últimas Noticias