Twitter
Comparte

Las elecciones generales en Perú arrancaron con tranquilidad pero con numerosos reportes sobre el retraso en la apertura de las mesas de votación, pues apenas el 70 % de las mismas lo habían logrado más de dos horas después de iniciados los comicios, según datos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la mayoría el retraso se debe a la ausencia de los miembros de mesa, un deber cívico penado con una multa de hasta 60 dólares en caso de no comparecencia, pero que parece no haber inducido a participar a cientos de ciudadanos que habían sido convocados para esa labor.

La situación se ha complicado además debido a que, precisamente por los protocolos de seguridad anticovid, las autoridades convocaron a votar a primera hora de la mañana a los adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, quienes están exentas de participar en las mesas.

Recordemos que más de 25 millones de peruanos acuden desde las 07.00 horas de este domingo a votar para elegir al nuevo Presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino, en unos comicios marcados por las medidas para evitar los contagios por la covid-19.

Un total de 86.488 mesas de votación se contabilizaban en todo el territorio nacional para recibir a los electores hasta las 19.00 horas de esta jornada.

A raíz de la pandemia se ha extendido el horario de votación, así como el número de lugares para sufragar.

Últimas Noticias