Twitter
Comparte

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este domingo que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque advirtió que podría extenderse dada la peligrosidad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas.

Estados Unidos evacuó a 11.000 personas este fin de semana desde Afganistán, lo que sitúa el total en la última semana en más de 30.000, informó el presidente norteamericano en conferencia de prensa.
“Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”, señaló Biden.

El mandatario señaló, asimismo, que las tropas estadounidenses habían “ampliado el perímetro” del aeropuerto para garantizar la seguridad, después de que se vivieran escenas de desesperación en los últimos días con varios fallecidos cerca del aeropuerto de Kabul.

”No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor. Muchas cosas pueden salir mal “, agregó Biden, quien reconoció, además, la posibilidad de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo por parte de la filial en Afganistán del Estado Islámico (EI).

En la actualización oficial de cifras, el mandatario norteamericano especificó cuántos de los evacuados son estadounidenses y cuántos afganos.

“Estamos trabajando duro y tan rápido como podemos para sacar a la gente. Esa es nuestra misión. Ese es nuestro objetivo”, afirmó.

Funcionarios de la administración dijeron que el ejército estadounidense está considerando “formas creativas” para llevar a los estadounidenses y otras personas al aeropuerto de Kabul para su evacuación de Afganistán en medio de las “agudas” amenazas a la seguridad. El mandatario confirmó la información pero no quiso entrar en detalles para no comprometer las operaciones de rescate.

Últimas Noticias