Twitter
Comparte

Este domingo 26 de septiembre se celebran unas elecciones federales que marcarán el final de Angela Merkel al frente del gobierno.

Los alemanes acuden a las urnas para elegir la Cámara Baja del Parlamento federal, el Bundestag. Y por primera vez en 15 años, a principios de mes una encuesta de opinión dio al centro izquierda una ventaja sobre los conservadores de la canciller.

Lo que está claro es que quien gane tendrá que formar gobierno en coalición. Se prevé que hasta tres partidos podrían conseguir suficientes escaños en el Bundestag como para hacerlo y elegir al próximo canciller. El Bundestag se compone de al menos 598 escaños, y generalmente más.

Aunque la votación en persona se lleva a cabo ese día, la votación por correo ya comenzó. Unos 60,4 millones de alemanes mayores de 18 años pueden votar.

La participación en las elecciones generales alemanas se situaba sobre las 14.00 horas locales -12.00 GMT- en 36,5%, cuatro puntos menos que la registrada a esa hora en 2017, aunque hay que tener en cuenta que no se contempla ahí el voto por correo.

Aunque el partido ganador se conocerá la noche misma de las elecciones, la composición del próximo gobierno llevará más tiempo, ya que se hace cuando el ganador consigue formar alianzas con otros partidos que le permitan completar la mayoría absoluta.

Eso hace que el nombre del próximo canciller no se conozca hasta un tiempo después.

Últimas Noticias