A Uno 673058 3a734
Agencia Uno
Comparte

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido este martes de la desigualdad “impactante” causada por la pandemia del Covid-19, que ha afectado a las personas más vulnerables del mundo.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet ha apelado a una mayor solidaridad en la vacunación contra el coronavirus y a la recuperación económica impulsada por los Derechos Humanos.

En este sentido, ha lamentado la “incapacidad” de los países para defender las libertades fundamentales, entre ellas la justicia, la educación, la vivienda o el trabajo, lo que ha “socavado la capacidad de recuperación de las personas y los Estados”.

Esto ha expuesto a las personas a un “choque médico, económico y social”, que, por ejemplo, ha empujado a entre 119 y 124 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, según ha alertado Bachelet de acuerdo a datos de la Organización de la ONU para Agricultura y Alimentación (FAO), que informó que la inseguridad alimentaria aumentó a 2.380 millones de personas, una cifra sin precedentes.

La también expresidenta de Chile ha criticado que se “están revirtiendo avances vitales”, también en áreas como la igualdad de género o los derechos de grupos étnicos y religiosos minoritarios o pueblos indígenas.

“Las grietas en el tejido social de nuestras sociedades son cada vez más amplias (…) con enormes brechas entre los países ricos y los más pobres que son cada vez más desesperantes y más letales”, ha añadido.

Por ello, ha insistido en que se debe “garantizar que los planes de recuperación económica de los Estados se construyen sobre la base de los Derechos Humanos y en consulta significativa con la sociedad civil”.

En cuanto a la cuestión de la flagrante escasez de vacunas y terapias contra el coronavirus en muchos países en desarrollo, ha instado a los Estados a “actuar juntos” y “de forma solidaria” para distribuir las vacunas.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias