Agencia UNO
Comparte

Según publica Our World in Data, uno de los sitios de estadísticas más grande y prestigioso a nivel mundial, el 45,3% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Los datos dan a conocer que se han administrado 6.270 millones de dosis en todo el mundo con un ritmo de administración que hoy alcanzó los 27,5 millones cada día.

Sin embargo, esta cifra esconde grandes desigualdades entre continentes y países según ingresos que tengan y la capacidad de comprar vacunas a los grandes laboratorios.

Hasta ahora, las dosis de vacuna se han distribuido de manera muy desigual en donde los países de bajos ingresos, en particular los de África, están rezagados. Sólo el 2,3% de las personas de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, una estadística que echa por tierra cualquier idea superadora de dejar atrás la pandemia, al recordar que cualquier organismo no inmunizado es un campo fértil para el virus a fin de expandirse e inclusive, mutar en otra variante más contagiosa o mortal.

El mapa elaborado por el sitio muestra la realidad de la cobertura vacunatoria contra COVID-19 en todos los países de los cinco continentes. En América, la situación es más equilibrada que en resto del mundo. Muestra que en América del Norte los tres países que lo integran (Canadá, Estados Unidos y México) ya cumplieron con la meta de tener al menos al 40% de su población con una dosis.

En Centroamérica, Nicaragua y Haití son los únicos dos países que no lo cumplirán a fin de 2021, mientras que Honduras y Guatemala están en camino a hacerlo. Lo mismo sucede con los países sudamericanos de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Surinam. Mientras que el resto ya lo cumplió.

En Europa, ya todos cumplieron también esa meta, salvo Boznia y Herzegovina, Rumania, Ucrania y Bielorusia. Rusia tampoco llegará a hacerlo. En Medio Oriente, Siria, Irak y Yemen no cumplirán con el objetivo. Y en Asia no lo harán Afganistán, Kirguistán, Tayikistán y Papúa Nueva Guinea. Mientras que Kazajstán, Jordán, Uzbekistán, Nepal, Bangladesh, Myanmar, Laos, Vietnam, Camboya, Filipinas, Indonesia y Timor están en carrera para hacerlo.

África vive hoy la situación más crítica, ya que de sus 54 países que conforman el continente, solo 3 cumplieron la meta (Marruecos, Túnez y Lesoto). Y los 52 restantes no lo podrán hacerlo al menos hasta fin de 2021.

Varias agencias de Naciones Unidas han alertado de que la inequidad de las vacunas causa una “peligrosa divergencia” en las tasas de supervivencia frente a la COVID-19 y han lamentado que menos del dos por ciento de los adultos están completamente vacunados en la mayoría de países de bajos ingresos, frente al 50 por ciento o más de países con ingresos altos. 

Así, los líderes de las agencias de la ONU alertaron que los países de ingresos bajos, la mayoría de los cuales se encuentran en África, “simplemente no pueden acceder a suficientes vacunas para cumplir ni siquiera los objetivos globales de cobertura del 10 por ciento en todos los países para septiembre y del 40 por ciento para fines de 2021, y mucho menos el objetivo de la Unión Africana (UA) del 70 por ciento en 2022″.

En este sentido, han advertido de la “divergencia peligrosa” en las tasas de supervivencia de COVID-19 y en la economía global, lo que han calificado de una “situación inaceptable”.

Últimas Noticias