Alex Saab, captura Twitter
Alex Saab, captura Twitter
Comparte

Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según la investigación que se lleva en su contra desde la Casa Blanca.

El exasesor financiero de Maduro fue detenido el 12 de junio de 2020, en una escala que realizó su avión en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla de Sal, respondiendo así a una petición de Washington cursada a través de Interpol

Tras su aprehensión, el gobierno venezolano aseguró que el procedimiento es ilegal puesto que la detención se realizó antes de la señal de la Interpol. Asimismo, desde Caracas alegan que no se le consideró su condición de “agente” del gobierno, por lo que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”. 

¿Qué significa ser el testaferro de Nicolás Maduro?

Desde la Casa Blanca señalan que Saab es el hombre de los negocios “sucios” del gobierno venezolano. Esto luego de que en el año 2017, Luisa Ortega Díaz, una exfiscal venezolana, lo acusó pública y judicialmente de ser uno de los testaferros del líder venezolano.

A esto se le suma que la Fiscalía colombiana confiscó a al empresario, señalado como el hombre clave de los negocios internacionales, bienes por 10 millones de dólares, luego de ser acusado de lavado de activos, usando la textilera Shatex para su fin. La Fiscalía colombiana le acusa de “haberse apoderado de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos”.

Saab, de origen libanés está relacionado con diversas empresas tanto nacionales como internacionales, por lo que fue investigado de cerca por agentes estadounidenses. En el mes de mayo se dio a conocer que Saab recibió la misión de gestionar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán. Venezuela recibió cinco buques petroleros iraníes con más de 1.5 millones de barriles de combustible para aliviar su escasez de gasolina.

Es así como esta extradición, se suma a la de Claudia Díaz Guillén, exenfermera y extesorera del régimen venezolano durante Hugo Chávez al mando y que fue extraditada desde España a Estados Unidos por delitos de “asociación ilícita” y “lavado de dinero.

 

Últimas Noticias