Mauricio Macri
Agencia Uno.
Comparte

El expresidente argentino Mauricio Macri volvió a solicitar que el juez Martín Bava, que se encuentra el frente del caso en su contra por presunto espionaje en torno al hundimiento del submarino de la Armada ‘ARA San Juan’, sea retirado.

Macri ha vuelto a pedir que el juez Bava sea apartado“, señalaron fuentes judiciales cercanas al asunto, según informaciones de la agencia de noticias Telam. La solicitud de recusación fue realizada por su abogado, Pablo Lanusse, y asegura que hay indicios de “parcialidad”.

El exmandatario trasandino debe presentarse de nuevo en un juzgado de la localidad de Dolores el próximo 3 de noviembre para declarar y, según su abogado, asistirá a la cita. Macri ya había tratado de retirar al juez del caso, si bien un tribunal de apelaciones rechazó la recusación con la que la defensa pretendía lograr la salida del magistrado.

El viernes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, exoneró a Macri de su deber de guardar secreto sobre asuntos de Estado después de que este fuera el motivo esgrimido por el político argentino para suspender su declaración sobre el presunto espionaje ilegal a familias de tripulantes del submarino ‘ARA San Juan’.

El dirigente argumentó la decisión en que Macri está “imputado de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los organismos jurisdiccionales”.

Macri ya había pedido a principios de octubre al juez Bava que se apartara por “prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad” de la causa que tiene abierta en su contra por presuntas maniobras de espionaje ilegal.

Por su parte, los familiares de las víctimas del hundimiento insisten en pedir a la Justicia argentina la detención de Macri después de que este volviese al país, pero se negara en un primer momento a comparecer.

Pide permiso para viajar

Por otro lado, Macri solicitó este lunes autorización para viajar a Arabia Saudí del 15 al 25 de noviembre, una petición frente a la que se ha avisado de que el expresidente podría fugarse.

Lanusse presentó la solicitud de salida del país a Bava argumentando que Macri había recibido una “invitación personal del príncipe de Arabia Saudí” y aseguró que el exmandatario informaría “de los números de vuelo” de ida y de vuelta, informa Télam.

El abogado defendió el viaje subrayando el “arraigo acreditado” de Macri en Argentina y aseverando que “no existe motivo alguno” que lo señale “como un peligro procesal”, al tiempo que ha defendido que su salida del país no supondría “un obstáculo para la marcha de la causa”, ya que la audiencia convocada es para el día 3 de noviembre.

Por el momento, la querella encabezada por la abogada Valeria Carrera se ha negado a la petición refiriéndose al peligro de fuga, así como a que la defensa del expresidente no ha presentado la “aludida invitación” a Arabia Saudí ni documentos del viaje. Carrera advirtió, también, que Macri tiene contactos y una “holgada” situación económica que podrían facilitar su fuga.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias