Agencia Uno.
Comparte

Las acciones de la farmacéutica estadounidense Pfizer han registrado una subida de más del 8% tras el anuncio de la compañía de que su nuevo antiviral oral, ‘PAXLOVID’, reduce en un 89 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19.

De este modo, las acciones del laboratorio llegaban a cotizar este viernes por encima de 48 dólares por primera vez desde finales del pasado mes de agosto.

Según un análisis provisional del estudio de fase 2/3 ‘EPIC-HR’ aleatorizado y doble ciego, el fármaco de Pfizer mostró una reducción del 89% del riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con la Covid-19 en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas, indicó la compañía.

En ese sentido además se detalló que solo el 0,8% de los pacientes que recibieron ‘PAXLOVID’ fueron hospitalizados hasta el día 28 siguiente a la aleatorización (3/389 hospitalizados sin muertes). En comparación con el 7 por ciento de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (27/385 hospitalizados con siete muertes posteriores).

Por recomendación de un comité de supervisión de datos independiente y en consulta con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Pfizer dejará de inscribir a más pacientes en el estudio debido a la “abrumadora eficacia” demostrada en estos resultados. Por ello, planea presentar los datos para su autorización en EE.UU. “tan pronto como sea posible”.

Si se aprueba o autoriza, ‘PAXLOVID’ sería el primer antiviral oral de su clase, un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL específicamente diseñado.

De esta forma, una vez completado con éxito el resto del programa de desarrollo clínico y sujeto a la aprobación o autorización, podría prescribirse de forma más amplia como tratamiento a domicilio.

En la misma línea, el medicamento serviría reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección tras la exposición, entre los adultos.

Además, el fármaco ha demostrado una potente actividad antiviral ‘in vitro’ contra las variantes circulantes de interés, así como contra otros coronavirus conocidos, lo que sugiere su potencial como terapia para múltiples tipos de infecciones por coronavirus.

AgenciaUno

Últimas Noticias