Agencia UNO
Comparte

El Gobierno de Brasil ha anunciado que desde el próximo lunes cerrará sus fronteras aéreas a seis países africanos por temor a que se propague la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como Omicron.

El primer ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha informado que esta restricción se impondrá a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, recoge el medio brasileño UOL.

“Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, ha remarcado Nogueira, quien ha incidido en que la medida se ha adoptado en conjunto por la Casa Civil y los ministerios de Infraestructura, Salud, Justicia y Seguridad Pública.

La norma debe publicarse mañana en el Boletín Oficial brasileño y entrar en vigor el lunes, ha concluido el primer ministro de la Casa Civil.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha indicado este viernes de forma previa al anuncio de Nogueira que cerrar las fronteras aéreas por la nueva variante era una “locura”, argumentando que “Brasil ya no soporta un encierro”.

El gigante sudamericano es uno de los países más afectados por el COVID-19, que ha dejado ya más de 22 millones de casos confirmados y cerca de 615.000 fallecidos.

Estados Unidos y Canadá se han sumado también este viernes a la prohibición de vuelos procedentes de varios países del sur de África, una medida que ya ha adoptado la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado ‘Omicron’ a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un “mayor riesgo de reinfección”, según las primeras evidencias científicas preliminares.

En este contexto, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, ha lamentado las “injustificadas” prohibiciones de viaje de la comunidad internacional contra el país tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias