Comparte

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala reportó, durante la noche de este miércoles, un sismo sensible de magnitud preliminar 6,8 en la escala de Richter.

El temblor ocurrió a las 01:12, hora local, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y con epicentro en las costas de Escuintla, 54 kilómetros de la ciudad de Mazatenango, a 57 de Retalhuleu, en el océano pacifico, pero fue percibido en todo le país.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres llamó a la población a mantener la calma y tomar en cuenta las recomendaciones ante eventos de este tipo.

El sismo fue sensible en todo el territorio nacional y se trabaja sobre esa base para recopilar datos de los daños que pudo ocasionar”, aseguró la institución.

De momento solo se han reportado algunos daños materiales, pero no víctimas. Aún así personal de Cruz Roja Guatemalteca (CRG) y los Bomberos Voluntarios y Municipales, realizan monitoreos para establecer los daños.

Luego del fuerte sismo, siguieron otras dos réplicas, de una magnitud de 5 y 4,8 Richter, respectivamente, según el ente científico, con epicentro en el mismo lugar.

Las redes sociales han reportado derrumbes en de todo tipo de infraestructura como carreteras, daños estructurales en algunas comunidades y falta de energía eléctrica.Sin embargo, las autoridades se han limitado a informar de que están recopilando la información en todo el país sobre lo ocurrido.

Guatemala es un país altamente sísmico. El terremoto del 04 de febrero de 1976, con una magnitud de 7,5 en la escala Richter, que ocurrió también de madrugada y tuvo su epicentro en el departamento de Izabal, destruyó las tres terceras partes del país, provocó más de 23.000 muertos, 76.000 heridos y dejó mas de un millón de damnificados.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *