Comparte

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su preocupación por los ataques del Ejército ruso en Ucrania, ya que informan que están “recibiendo cada vez más informes de víctimas civiles”.

Desde el inicio de la invasión rusa al territorio ucraniano, muchos civiles han intentado huir y otros buscan refugio, quienes “están aterrorizados por una mayor escalada”, señala en un comunicado la portavoz Ravina Shamdasani.

Como ha advertido el Alto Comisionado, la acción militar de la Federación Rusa viola claramente el derecho internacionalPone en riesgo innumerables vidas y debe ser detenido de inmediato”, añadió. 

Naciones Unidas informó que recibieron informaciones de al menos 25 civiles muertos y 102 heridos por los bombardeos, aunque la portavoz aseguró que la cifra puede ser aún mayor. La gran mayoría de las víctimas fueron notificadas de zonas que controla el gobierno ucraniano tal como Donetsk, Cherkasy, Chernihiv, Járkov, Jersón y Lugansk, detalló Shamdasani.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó la muerte de 137 ucranianos tras el primer día de la ofensiva rusa en el territorio.

Junto con esto, Naciones unidas instó a las naciones “a que se respete plenamente el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos

Manifestaciones en Rusia

Durante el primer día de ataques de los soldados rusos en Ucrania, una multitud de personas salieron a as calles de Moscú para protestar contra la invasión al país de Zelenski.

En ese contexto, la policía de la capital de Rusia detuvo a más de 700 personas, según informó el servicio de prensa de la dirección Principal del Ministerio del Interior del Kremlin.

Periodistas de la agencia AFP, informaron que solo en la plaza de Pushkin de Moscú, se reunieron alrededor de dos mil personas y mil en San Petersburgo.

En ese sentido, Naciones Unidas también mostró su preocupación por “las múltiples detenciones arbitrarias de manifestantes en Rusia que ayer (jueves) protestaban contra la guerra. Tenemos entendido que más de 1.800 manifestantes fueron arrestados. No está claro si algunos ya han sido liberados“.

“La detención de personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión o de reunión pacífica constituye una privación arbitraria de la libertad. Hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente por ejercer estos derechos”, sostienen. 

“Nuestra Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU permanece en Ucrania y continuará monitoreando de cerca e informando sobre la situación”, cierran. 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *