Comparte

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este martes a las partes en conflicto que “adopten medidas efectivas” para permitir a los civiles evacuar “de forma segura” zonas afectadas por la guerra en Ucrania.

Estoy profundamente preocupada por los civiles atrapados en hostilidades activas en numerosas áreas y pido a todas las partes que adopten medidas efectivas para permitir a todos los civiles, incluidos aquellos en situación de vulnerabilidad, abandonar de forma segura las áreas afectadas por el conflicto”, ha dicho.

Asimismo, ha denunciado “detenciones arbitrarias” de “activistas proucranianos” en zonas tomadas por las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que cuentan con apoyo ruso, así como agresiones contra “personas consideradas prorrusas” en las zonas controladas por el Gobierno.

“Repito mi llamamiento a un fin pacífico de las hostilidades”, ha recalcado, antes de denunciar las “crecientes restricciones” al discurso y la crítica pública a las políticas de las autoridades rusas, incluida la invasión de Ucrania. En este sentido, ha recordado que “cerca de 12.700 personas han sido arrestadas de forma arbitraria” por participar en protestas contra la guerra.

Bachelet ha denunciado además que las autoridades rusas hayan requerido a los medios que “usen sólo información y términos oficiales” y ha mostrado su preocupación “por el uso de legislación represiva que impide el ejercicio de los derechos civiles y políticos y criminaliza un comportamiento no violento”.

En este sentido, ha explicado que “las definiciones vagas y extremadamente extensas de extremismo e incitación al odio, por ejemplo, han llevado a interpretaciones legales que no van en línea con las obligaciones de Rusia con los Derechos Humanos”, mientras que las leyes “criminalizando circunstancias en las que se ‘desacredita’ a las Fuerzas Armadas van en este mismo y preocupante camino”.

“Las libertades fundamentales y el trabajo de los defensores de los Derechos Humanos siguen siendo socavados por el uso generalizado de la llamada Ley de Agentes Extranjeros de 2012, como demuestra el cierre judicial de dos organizaciones creadas por el muy respetado grupo civil Memorial”, ha argüido.

Por último, ha aplaudido a los países que están aceptando a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, “incluida la decisión unánime de los estados miembro de la Unión Europea (UE) de activar la protección temporal y el permiso de permanencia” en todo el bloque. “Ante los cientos de miles de refugiados, esta rápida reacción es una luz brillante en una situación desesperadamente triste”, ha zanjado.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *