Comparte

Al menos 1.665 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de este martes, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk. 

“Hoy 1.665 personas viajaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios. 936 de ellos eran de Mariúpol y 729 de Zaporiyia: de Berdyansk, Melitópol, Energodar, Polohy, Orijiv, Huliaipole y Vasylivka”, ha detallado, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform. 

Vereschuk ha informado, además, de que en la ciudad de Vasylivka, las tropas rusas “han estado bloqueando columnas de autobuses y camiones de evacuación con ayuda humanitaria que fueron enviados a Berdyansk, Melitopol y Energodar durante la mañana”.

Asimismo, ha explicado que los convoyes de personas organizados en transporte privado que viajaban hacia Zaporiyia desde Tokmak y Energodar también “han sido bloqueados”.

“Mañana todos los esfuerzos se centrarán en garantizar el trabajo de tres corredores humanitarios, que se acordaron hoy desde Mariúpol, Melitópol y Energodar hasta Zaporoyia”, ha dicho Vereshchuk. 

Más allá de los corredores humanitarios, el Gobierno está preparando un programa para apoyar a los ucranianos “deportados por la fuerza por Rusia”, según ha adelantado la vice primera ministra ucraniana, tal y como recoge la agencia de noticias Interfax. 

Por otro lado, un diputado de la oficina del ayuntamiento de Izium, Max Strelnykd, ha asegurado a la cadena estadounidense CNN que que la situación humanitaria en la ciudad “empeora” cada día y que Izium no ha recibido ayuda humanitaria desde el pasado 14 de marzo. 

“No ha habido pausa con los bombardeos, que comenzaron hace semanas, por parte de los rusos. Aunque Rusia afirma que disminuirá las operaciones militares en Kiev y Chernígov, Izium y la región metropolitana de Járkov no tendrán esa suerte”, ha denunciado.

Últimas Noticias