ONU
Twitter
Comparte

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este martes una investigación para determinar si la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha constituye un crimen de guerra, en el marco de la invasión rusa.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de Naciones Unidas ha indicado que una investigación “independiente” es necesaria para garantizar una rendición de cuentas de los responsables “efectiva”.

Guterres ha descrito el conflicto en Ucrania como una “invasión en toda regla” y lo ha calificado de “uno de los mayores desafíos que jamás se hayan planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial, fundada en la Carta de la ONU”.

Hasta la fecha, la ofensiva rusa ha desplazado a más de diez millones de personas en sólo un mes, el movimiento forzado de población más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, según ha destacado Guterres.

Guterres ha lamentado también que la interrupción de las cadenas de suministro mundiales causada por la guerra ha provocado un aumento masivo de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes, ya que Rusia y Ucrania son importantes productores mundiales.

“Sólo en el último mes, los precios del trigo han aumentando un 22%, los del maíz un 21% y los de la cebada un 31%”, ha resaltado.

Últimas Noticias