Comparte

Este domingo los colombianos llegaron a las urnas en unas llamadas “históricas” elecciones, donde el candidato de izquierda Gustavo Petro lleva la delantera según las encuestas y, de ganar, sería un hito para el país sudamericano.

Las encuestas muestran que Petro, senador y exintegrante de un grupo rebelde, es el favorito frente a dos exalcaldes de derecha, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento, el 19 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos primeros clasificados.

Si Petro llega a ganar se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia, por ello los colombianos dicen que son las elecciones más significativas de las últimas décadas.

Petro emitió su voto este domingo en Bogotá con la “esperanza de cambiar la historia”. El candidato protagonizó la anécdota de la jornada cuando llegó a su centro de votación sin identificación, por lo que no pudo votar y tuvo que esperar a que miembros de su equipo le trajeran la cédula para poder ejercer su derecho al voto. Tras 40 minutos de espera, finalmente pudo depositar su papeleta en las urnas.

En tanto, el candidato de derechas a la Presidencia de Colombia Federico “Fico” Gutiérrez pidió este domingo a los colombianos que salgan a votar masivamente en la primera vuelta para cuidar la democracia y las libertades.

“El llamado es a salir a votar de manera masiva. Queremos una victoria contundente y que sea imposible que unos cuantos puedan hacer fraude”, declaró “Fico” tras votar en el colegio Inem José Félix de Restrepo, en Medellín, en compañía de su esposa, Margarita Gómez, y de su hijo, Pedro.

Últimas Noticias