Presidente Boric
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente Gabriel Boric se refirió este viernes, en la IX Cumbre de las Américas, al proceso constituyente que está viviendo nuestro país, por el cual señaló que “no ha estado exento de dificultades“. Como también, de las naciones que fueron excluidas del encuentro y de la migración.

Un proceso de cambios que se ha originado en la protesta social, en el seno de nuestro pueblo y que, en medio de la crisis quizás más importante que hemos tenido durante las últimas décadas, optamos por resolverla con más democracia y no con menos”, dijo el Mandatario desde Estados Unidos.

Además, en su discurso dado en Los Ángeles, el Jefe de Estado chileno nuevamente se refirió a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, precisando por qué no le gustó esa determinación.

“Porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o, también, la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba“, sostuvo, añadiendo que la exclusión solo “fomenta el aislamiento y no da resultados como históricamente hemos aprendido”.

Por otra parte, enfatizó que su administración se entiende “como un gobierno feminista“, el cual “defiende los derechos humanos de mujeres, niñas y disidencias en todo lugar”. Es por ello, que invitó a los países que aún no se han hecho parte de la Convención Belém do Pará para “prevenir, erradicar y sancionar toda violencia contra las mujeres a que se unan a este esfuerzo”.

Respecto a la migración, Boric señaló que se debe abordar como corresponde “la tremenda responsabilidad compartida que tenemos para, resguardando nuestras fronteras, acoger, como bien decían quienes me antecedieron, la crisis humanitaria que significa viajar tantos kilómetros ya sea hacia el Norte o hacia el Sur para poder tener una mejor oportunidad de vida”.

Por eso le tomo la palabra al Presidente Biden, en la buena y productiva reunión que tuvimos el día de ayer (jueves), para convocar, desde ya, a un grupo de trabajo que establezca soluciones y acciones concretas que ayuden a los pueblos de América a enfrentar el alza del costo de la vida que sabemos, además, desestabiliza nuestras propias democracias”, indicó.

Últimas Noticias